miércoles, 15 de agosto de 2012

LOS ALUMNOS TAMBIÉN PARTICIPAN

Ayer recibimos una pregunta sobre la manera de motivar a los profesores por parte de sus alumnos.
Si bien es cierto que básicamente nos centramos en los docentes para explicar el funcionamiento de esta plataforma, no debemos olvidarnos de que ésta no funciona sin los alumnos. Por esta razón, y porque nos parece muy interesante la pregunta, hemos decidido escribir esta entrada sobre cómo pueden, los alumnos, motivar a sus profesores para aprovechar esta red social educativa lo más posible
Comencemos:


  1. Lo primero que hay que hacer, si uno o varios alumnos están de acuerdo en ponerla en funcionamiento es movilizar al mayor número de compañeros posible. El profesor sólo querrá usarla si está convencido de que sois la gran mayoría de la clase los implicados.
  2. Mantener una conversación con el profesor o profesores que pudieran estar interesados es un buen paso. Podéis usar vuestros ratos libres para exponerles vuestros motivos para usar la red, explicándoles que no se trata de otra red social más, sino de una red para uso educativo, en la que podéis ampliar vuestro tiempo de estudio. De hacerlo en ratos de clase, el profesor pensará que únicamente queréis perder tiempo y no os prestará la suficiente atención. Si sois más bien tímidos, no estaría mal elaborar un texto expositivo firmado por todos los interesados que servirá, además, para nota de la asignatura de lengua. Si además, se lo hacéis llegar por varias vías (personalmente, por mail, o como mensaje directo en edmodo) verá vuestro entusiasmo y, por lo menos, se pensará su utilización.
  3. Estaría bien que, por una vez, hicierais intercambio de roles: el maestro se pone en el lugar del alumno y el alumno será el que muestre las ventajas de la red, su funcionamiento básico... Siempre haciéndole ver que, de tener alguna duda, en este blog intentaremos solucionársela lo antes posible. No estará solo ya que hay muchos más profesores conectados.
  4. Remitidle al apartado "POR QUÉ EDMODO", donde verá más ventajas de la red.
  5. Si ya son usuarios, y os tienen en un grupo, ¿por qué no abrís una conversación sobre la utilidad de las medallas, pruebas, biblioteca compartida...?
Esperamos que con estos sencillos pasos, vuestros profesores empiecen a sacar más partido a la red, y con ello, vosotros, los alumnos, utilicéis las redes sociales para algo que parece no estar de moda: aprender de forma divertida.
Mantenednos al corriente de vuestros logros.

1 comentario:

  1. que bueno que este este blog no!!!!!!!!!!!
    que bueno que exista este blog para todos lo estudiantes para que nosotros podamos informarnos que bueno no!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar