domingo, 15 de abril de 2012

SUBGRUPOS EN EDMODO


Ya vimos cómo podemos crear nuestro propio grupo, en esta ocasión vamos a hablar de cómo hacer subgrupos dentro de éste.

Cuando educamos a un grupo de alumnos enseguida nos damos cuenta de las diferencias que existen entre todos ellos en cuanto a necesidades, ritmo de aprendizaje, motivaciones e intereses, etc. En ocasiones se hacen bastante evidentes los diferentes niveles que podemos encontrar dentro de un grupo-clase, y esto se va a reflejar también en nuestra red social. 
 
¿Qué podemos hacer para responder a esas diferencias entre nuestros alumnos?
Edmodo nos brinda la posibilidad de enviar tareas o compartir recursos con un alumno en concreto, pero, ¿y si tengo un grupo de alumnos que comparte una serie de características que no tiene el resto de grupo? Para este caso sería más interesante crear un subgrupo en el que incluir a estos alumnos.
También puede resultarnos útil cuando tenemos pocos alumnos en el centro, o cuando son pocos los que participan en la red; en este caso podemos crear un solo grupo con la totalidad de alumnos (nosotros lo llamamos Interniveles) y varios subgrupos en función de su nivel o ciclo educativo, por ejemplo.


¿Cómo podemos hacerlo? 

Pues lo primero que debemos hacer como propietarios del grupo únicamente es entrar en el grupo en el que queremos crear los subgrupos. Una vez dentro, pinchamos en “administrar que aparece a la derecha de la pantalla, nos llevará al área en la que encontramos todos los miembros del grupo y a la izquierda, justo debajo del nombre de nuestro grupo encontramos “crear grupo pequeño”. Al pinchar nos saldrá una ventanita donde debemos poner el nombre del subgrupo y a continuación pulsar “crear”. Esta acción la realizaremos tantas veces como subgrupos queramos tener.
 
Una vez creado nos saldrán dos ventanas: una a la izquierda, donde aparecen todos los miembros del grupo, y otra a la derecha, donde debemos ir poniendo los miembros que queremos incluir en cada subgrupo creado. Para pasarlos, únicamente debemos seleccionar sus nombres y pulsar la flecha hacia la derecha. 

Comprobaremos como éstos miembros desaparecen de la ventana izquierda y aparecen en la derecha (donde ya aparecía el profesor).



En caso de que nos equivoquemos al seleccionar algún miembro podemos volverlo a pasar a la izquierda sin problema.
Una vez que hemos terminado de agrupar a los miembros podemos crear otro subgrupo o volver al inicio para utilizar la red de forma normal.
El subgrupo nos aparecerá con el nombre que le hayamos puesto en la parte izquierda al entrar en nuestro grupo, bajo el nombre de éste y colgando de él. 
 
Si queremos añadir o eliminar miembros, cambiar el nombre o eliminarlo podemos hacerlo entrando de nuevo en “administrar” y pinchando sobre el subgrupo que deseamos modificar.

Uso de los subgrupos.
 
Los subgrupos (grupos pequeños) nos van a permitir el envío de mensajes y asignaciones (tareas) de manera diferenciada dentro del gran grupo
 
Para filtrar en nuestro muro la actividad de un pequeño grupo o subgrupo, primero seleccionamos el "gran grupo" y entonces en el menú de "Grupos" se nos despliegan los subgrupos disponibles. Ahora ya podemos seleccionar el subgrupo y filtrar la actividad en el muro

 
 
  

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