sábado, 7 de abril de 2012

PRUEBA DE RELLENAR BLANCOS


Recordemos que ya hemos visto las pruebas de selección múltiple, las de cierto o falso y las de respuestas cortas. 

Ya sólo nos queda por ver las pruebas que consisten en rellenar espacios en blanco. Como su mismo nombre indica, el alumno leerá diferentes oraciones o un texto entero, y deberá rellenar los espacios vacíos.  Bastará con terminar la prueba para comprobar si están bien o mal las respuestas, ya que al crearla el maestro habrá puesto qué palabra o palabras deben ir en los huecos.

Veamos cómo se crea esta prueba, que no es más complicada que las demás. Accedemos a las pruebas pinchando en el botón "pruebas" de la parte superior central de nuestra página de edmodo, creamos una nueva prueba y seleccionamos el tipo "llena blancos".

Para que aparezcan los blancos, deberemos usar guiones bajos para especificar donde deseas que aparezca un hueco en el texto de abajo y no poner la palabra o palabras omitidas a continuación, puesto que éstas deberemos escribirlas en el recuadro inferior que va apareciendo a medida que nosotros vamos escribiendo en la parte superior.

Hemos de tener mucho cuidado con esta prueba, ya que sólo contará como correctas las respuestas escritas como el maestro las haya escrito, y no da opciones a cambiar el orden de las respuestas, por lo que nuestra recomendación de hoy es no dar la posibilidad de dos respuestas o que, el maestro las califique como correctas aunque el programa lo haya hecho de forma errónea.

Cuando creamos que hemos terminado de crear la prueba, como siempre, deberemos previsualizarla para corregir posibles errores que se nos hayan pasado, comprobar si el tiempo propuesto es suficiente... Pinchando en el botón previsualizar, si todo está bien hecho, nos saldrá un aviso para dar comienzo a la prueba como si el docente fuese un alumno, con lo que al terminar la prueba deberá apretar el botón "enviar" para que el programa evalúe sus respuestas y corrija la prueba. Si, por el contrario, nos faltara escribir alguna respuesta en el recuadro, nos aparecerá un mensaje en rojo en la parte superior de la previsualización:
"Esta prueba contiene errores y no puede ser asignada. Por favor, corrige los errores abajo. [hide]". 
 Deberemos, entonces, buscar los errores viendo el número de la pregunta que está en color rojo, añadir la respuesta que será correcta y volver a pulsar el botón de previsualizar y comenzar la prueba.


Cerrando la vista previa volveremos a nuestra creación para modificar posibles errores y asignar la prueba a los alumnos que deseemos.


El alumno recibirá la calificación en el momento de terminar de realizar la prueba y se almacenará la nota en su cuaderno de notas (ya lo veremos en otra ocasión).

3 comentarios:

  1. Hola, tengo un problema con el modo de llena blancos: escribo una pregunta y hasta el segundo _ que escribo me aparece un cuadro, ahí debo poner toooodas las respuestas? o debe aparecer un recuadro por cada espacio?. Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Hola Melani:
    Esta prueba de rellenar blancos no se utiliza tanto para prguntas como para escribir un texto que los alumnos deberán completar. De esta manera, iremos escribiendo el texto sustituyendo las palabras que queramos por guiones bajos.
    En la parte inferior de la pantalla nos aparece el texto como lo verán los alumnos posteriormente. Dentro de cada cuadro es donde pondremos la respuesta correcta.
    Hay que tener cuidado porque las respuestas deben ser en el mismo orden, no se aceptan cambios.

    Por último, respondiendo a tu pregunta, debe aparecer un recuadro por cada respuesta que quieras que dé el alumno.

    Un saludo y gracias por utilizar nuestro blog.

    ResponderEliminar
  3. Saludos compañeros me estoy iniciando con la pagina, ya termino un curso y deseo eliminar archivos de la biblioteca, asi como eliminar los grupos, que debo hacer para actualizar la pagina. gracias

    ResponderEliminar